Telas para tapizar

¿Cuáles son las mejores telas para tapizar sofás?

Pinterest LinkedIn Tumblr

A la hora de tomar la decisión de qué telas debemos elegir o cuál es la tela más apropiada para tapizar los sofás en nuestra casa, existen varios factores que debemos tener en cuenta. Ya sea porque estamos pensando en darle un toque diferente al sofá que tenemos en casa, porque queremos cambiar la decoración de esa estancia. O simplemente porque hemos visto un tejido que nos ha enamorado, por su diseño, su color y que nos apetece que forme parte de nuestras vidas.

Pero en ocasiones es cierto, que no nos paramos a pensar cuál es la composición del tejido que elegimos, y es en realidad uno de los factores más importantes, ya que nos aportará por un lado un mayor confort y por otro una mayor durabilidad a nuestro sofá.

Qué tener en cuenta para elegir las mejores telas para tapizar sofás

Así que comencemos a plantearnos, ¿cuáles son nuestras necesidades exactamente? ¿Es para nuestra vivienda habitual o para nuestra segunda vivienda? ¿En qué estancia de nuestra casa va a estar colocado? ¿El tamaño del sofá juega un papel importante a la hora de elegir las telas para tapizarlo? ¿Tenemos alguna mascota en casa o nuestros peques tienen una edad en la que el sofá forma parte de su espacio de juegos?

Telas para tapizar - DECO&YOU

Elegir el tipo de tejidos o las telas para tapizar es por tanto una cuestión primordial que hará que nos sintamos cómodos en nuestra propia casa y asegurará que ese sofá se mantenga como el primer día durante muchos años. Para ello tendremos en cuenta factores importantes como el color, la textura del tejido, su resistencia, la calidad de la misma y por supuesto, un tema importante su mantenimiento y su limpieza.

Dentro de los factores a tener en cuenta y de los que estamos hablando se encuentra la resistencia de la tela de tapicería. Esta se encuentra relacionada con los ciclos que soporta una tela al roce, obtenidos del test de Martindale. Estos ciclos deben tener un mínimo de 25.000 ciclos, para un sofá de no mucho uso, hasta los 40.000 ciclos para un sofá de uso más intenso.

Si hablamos de la calidad de la misma, para los especialistas, tejidos naturales como el algodón o el lino, o incluso el Jacquard, son perfectos para tapizar dado que son de mayor grosor, y además de su resistencia, nos llegan a ofrecer una gran variedad estilos estéticamente muy amplios. Ocurre lo mismo, con tejidos que resultan muy interesantes, como son la chenilla y el terciopelo, este último de gran elegancia, confort y suavidad, además de una gran resistencia.

Telas para tapizar sofás - DECO&YOU

Otro factor importante es la textura, ya que a nadie le gusta sentarse en un sofá que resulte áspero o incómodo, ya que llegamos a pasar mucho tiempo sentados en él o tumbados. Además, si queremos saber si ese tejido elegido resulta óptimo o no para tapizar, deberíamos tensarlo para comprobar que no sufre ninguna deformidad, ni tampoco aperturas en su trama del hilo.

Ya como último factor a comentar, y no por ello menos importante a tener en cuenta, es el mantenimiento de la misma y su limpieza. Es importante que esta tela sea resistente a las manchas. Y, por tanto, debemos elegir una tela que sea de fácil limpieza, y más si va a ser un sofá de mucho uso, o si hay niños o mascotas en nuestra casa.

Hoy en día, se ha incorporado tratamientos anti manchas a los tejidos que facilitan ese mantenimiento, aunque en ocasiones esos tejidos en su composición suelen llevar algo de poliéster y no resultan tan agradables al tacto como las fibras naturales, tipo algodón o lino. Del mismo modo también hay otros tratamientos como el teflón, que repele la mayoría de líquidos, y en el caso de tener mascotas como los gatos, tejidos como la microfibra ofrecen resistencia a sus roces o arañazos.

Si buscamos tejidos para tapizar un sofá que se va a situar al exterior, también es una buena opción las telas especiales para exterior, ya que resultan muy resistentes al sol y son fáciles de lavar en nuestra propia casa.

Tipos de telas para tapizar sofás

A continuación, hablaremos más en profundidad en los diferentes tipos de telas para tapizar. Partiendo de sus diferentes composiciones, las telas de tapicería pueden estar compuestas por una gran variedad de fibras, entre las que destacan las fibras naturales como el lino, la lana y el algodón, sintéticas, por ejemplo, con poliéster o acrílico, que resultan más resistentes a las manchas que las de tejidos naturales, o una combinación de ambas -algodón y poliéster- que aportarán la suavidad del algodón y la mayor resistencia del poliéster.

Ya hemos visto, que, según nuestras necesidades, hay una tela de tapicería para nuestro sofá, y que según sus características se adapta a nuestros deseos. Pero aún así, hay tejidos más recurrentes que otros. Así pues, ¿te apetece saber algo más sobre ellos? Puede que así, te ayudemos en tu elección a la hora de buscar la tela para tu sofá.

Telas para tapizar sofás - DECO&YOU

Dentro de las telas más utilizadas a la hora de tapizar, podríamos empezar hablando del algodón. Debemos saber que es una fibra natural con gran resistencia al rasgado, además de ser flexible, confortable y aportar una gran frescura. En ocasiones podemos encontrar algodón sanforizado, que es un proceso al que se somete al tejido y que tiene como resultado evitar su encogimiento. El algodón, es un tejido que se arruga, casi como cualquier fibra natural, del mismo modo que no es trasmisor de la electricidad estática.

El lino, es otra fibra natural y respetuosa con nuestro medio ambiente. Es capaz de controlar bien la humedad, así como nos aporta una gran confortabilidad al tacto. Se arruga bastante, aunque quizás ese es naturalmente, uno de sus mayores encantos. Aunque hoy en día hay linos a los que se les ha incorporado tratamientos anti arrugas.

La chenilla, que suele ser una mezcla de acrílicos, algodón y poliéster. Es muy agradable a tacto, no se arruga y nos proporciona una gran calidez. Es una tela muy demandada, por su relación calidad-precio.

El siempre elegante terciopelo, de tacto muy suave y sofisticado. Es hoy en día un tejido de gran tendencia, y en el que podemos encontrar grandes colecciones de los mejores diseñadores de hoy en día con espectaculares coloridos. Aunque es un tejido más delicado que los anteriores.

Las siempre frescas lonetas, que nos dan la resistencia del algodón con un tejido de mayor grosor y que además de no arrugarse, aguanta bien el desgaste, sobre todo en el exterior, siempre y cuando estén fabricadas con fibras sintéticas resistentes al sol.

Tipos de colores que podemos elegir entre las telas para tapizar sofás

Después de pensar que tejido queremos utilizar, debemos centrarnos en el colorido, y por supuesto la elección de una tela lisa o estampada. El sofá es un elemento que debe adaptarse nuestro estilo decorativo. Los colores neutros encajan en cualquier estilo y soportan el paso de los años.

Aunque en ocasiones nos centramos en telas lisas y neutras, combinándolas con cojines de varios colores o estampados, en ocasiones podemos ser un poco más atrevidos y buscar una tela con un resultado más atractivo, original, y que aporte un toque de personalidad.

Telas para tapizar - DECO&YOU

Los colores oscuros, resultan mejor en estancias amplias y luminosas, los neutros como tierras y grises para espacios algo más pequeños. Otra opción es optar por una tonalidad empolvada que, de color, pero no tanta intensidad.

Si nuestra intención es escoger una tela estampada, para tapizar un sofá, es preferible utilizar estampados o jacquares con diseños amplios en sofás de gran tamaño y más minimalistas o con telas de diseño geométrico en sofás más pequeños.

En fin, pararse a pensar, si rayas, flores, combinar lisos con otros dibujos, ¿Qué tejido queremos escoger? En la web de Deco & You tenemos muchísimas gamas de telas para tapizar tus sofás, con espectaculares colecciones de grandes diseñadores, con todo tipo de estilos disponibles y una amplísima gama de colorido, así como una de una gran calidad. Y por supuesto, como no, podemos asesorarte a la hora de elegir ese tejido tan especial.

Escribe un comentario